Aprendemos los Sinónimos de forma accesible

Los alumnos de un centro educativo con adaptaciones curriculares significativas ven como sus contenidos son reducidos o modificados ciñéndose, en muchos casos, a los contenidos curriculares completos de cursos inferiores. Cuando nos quedamos, únicamente, en pedir a un alumno de 4º contenidos de 2º, estamos olvidando una parte esencial de la adaptación curricular, la adaptación metodológica. Esa adaptación metodológica es la que permite la Accesibilidad cognitiva tan necesaria para que los aprendizajes se produzcan y para que se realicen de la forma más autónoma posible.

El material de esta entrada está diseñado para un niño con diagnóstico TEA que estudia en 4º de primaria con un desfase curricular de 2 años en un colegio público ordinario. Es decir los contenidos que trabaja en el cole son los correspondientes a 2º de Primaria. Hasta el momento no ha recibido materiales adaptados por lo que estudia los contenidos de 2º en un libro estándar de dicho curso. Esta situación ha provocado dificultades para comprender y afianzar diferentes conceptos en los últimos años.

Este nuevo cambio hacia materiales más accesibles cognitivamente está dando buenos resultados y aumentando la motivación hacia la tarea.

¿Qué aspectos se han tenido en cuenta para adaptar el material y hacerlo más accesible?

-Estamos explicando un concepto abstracto así que lo hacemos más concreto usando un vocabulario que esté dentro de su repertorio y que le resulte familiar.

– Usamos pictogramas para facilitar su comprensión.

-Añadimos símbolos conocidos para él (como el signo matemático de =) que le ayuden a comprender el significado del vocabulario nuevo como en el caso de la palabra «Sinónimos»

– Las frases sobre las que trabaja son cortas y sencillas.

– Cada actividad se muestra en una sola tarjeta para favorecer la atención durante el trabajo.

– Las palabras y las tarjetas llevan un filo de color que hace la actividad autocorrectiva.

-Es una actividad manipulativa que trabaja además su motricidad fina y aumenta la motivación hacia la tarea.

 

Puedes ver un pequeño vídeo de la actividad en acción que compartimos gracias a la generosidad de su madre que nos lo ha proporcionado.

 

 

Si quieres descargar la actividad puedes hacerlo pinchando en el siguiente enlace.

Comprensión de sinónimos Comprensión-de-Sinónimos-.pdf

 

 

Spread the love

Deja un comentario